Lifting de brazos
¿En qué consiste?
El lifting de brazos o braquioplastia es la intervención quirúrgica destinada a eliminar la piel sobrante de la cara interna de los brazos.
Este tipo de intervención es más frecuente en mujeres.
Los pacientes que presentan un exceso de flaccidez importante y/o grasa en la cara interna del brazo serán los mejores candidatos para esta intervención.
El paso del tiempo, las pérdidas de peso y determinadas características individuales condicionan la pérdida de firmeza de los brazos.
Mediante el lifting de brazos se consigue reducir el volumen y mejorar la firmeza de los brazos.
La cicatriz del lifting de brazos puede ser difícil de ocultar.
En la consulta valoraremos las ventajas e inconvenientes de la cirugía para establecer la indicación adecuada y que el paciente pueda decidir con toda la información a su alcance.
Los pacientes ideales para someterse a un lifting de brazos son aquellos que han experimentado una pérdida de peso importante y presentan flaccidez en la cara interna de los brazos que en ocasiones va más allá de un tema meramente estético ya que presentan dificultad para vestirse o usar determinadas prendas.
Los resultados del lifting de brazos son duraderos, siempre y cuando se mantenga una alimentación y estilo de vida saludable.
El consumo de tabaco disminuye el aporte de vascularización a los tejidos y aumenta el riesgo de complicaciones.
Por ello recomendamos a nuestros pacientes que suspendan el consumo de tabaco un mes antes y un mes después de la cirugía para disminuir el riesgo de complicaciones
Los fumadores tienen un riesgo aumentado de problemas de cicatrización.
La cirugía
Antes de comenzar la cirugía, se realiza un marcaje con el paciente de pie para posicionar la cicatriz en una localización adecuada, a lo largo de la cara interna del brazo.
Es frecuente combinar el lifting de brazos con una liposucción para disminuir el volumen del brazo y posteriormente eliminar el exceso de piel.
La liposucción, como técnica aislada, permite reducir el volumen en aquellos pacientes que presentan una piel firme y tersa, pero con la liposucción no se obtiene una retracción adecuada de la piel en casos de flaccidez importante, situación en la que estaría indicada la cirugía del lifting de brazos.
Una vez realizada la liposucción se realiza una incisión en la cara interna del brazo que nos permite eliminar la piel sobrante y conseguir un brazo con menos volumen y con una piel más firme.
En algunos casos puede ser necesario prolongar la cicatriz de la cara interna del brazo hacia la axila o incluso hacia la pared lateral del tórax.
Esto es más frecuente en aquellos pacientes que han experimentado una pérdida de peso importante y tienen exceso de piel no sólo a nivel del brazo sino también en la axila o en la zona lateral de las mamas.
Cuanto más exceso de piel exista, tanto en el brazo como en la zona de la axila o lateral de las mamas, más larga será la cicatriz que será necesario realizar para conseguir un resultado satisfactorio.
Cuando termina la cirugía se realizan suturas internas y en algunos casos se coloca un drenaje.
Preguntas habituales
Duración de la intervención
El lifting de brazos tiene una duración de 2,5 – 3 horas.
Anestesia
El lifting de brazos se realiza con anestesia general, ya que es la mejor opción para que el paciente no sienta dolor y la intervención pueda realizarse con la máxima seguridad.
Nuestros anestesistas están altamente especializados en las intervenciones que realizamos por lo que la sensación a la hora de dormirse y despertarse será agradable y placentera.
Hospitalización
Habitualmente los pacientes pasan una noche en el hospital.
Recuperación
Al día siguiente de la intervención se realizará una cura y el paciente podrá irse a casa con una prenda de compresión en los brazos que ayudará a contener la inflamación.
Es frecuente notar cierta sensación de tirantez o molestias.
En el momento del alta médica el paciente recibirá un informe en el que se detalla la medicación que debe tomar para tener la menor molestia posible y facilitar una buena recuperación postoperatoria.
Es muy importante evitar cualquier tensión sobre la cicatriz, por lo que el paciente deberá permanecer con cierto reposo durante los primeros 3-4 días.
Los puntos se retiran en consulta a las dos semanas tras la cirugía.
Los pacientes podrán incorporarse al trabajo en torno a los 10-14 días de la cirugía si el trabajo no requiere esfuerzo físico.
La actividad deportiva y la realización de esfuerzos físicos pueden retomarse a partir del mes tras la cirugía.
Como en cualquier intervención habrá una cierta inflamación que irá disminuyendo a lo largo de las semanas.
El resultado definitivo de la cirugía se verá en torno a los 6 meses.
Las complicaciones del lifting de brazos son poco habituales.
Las cicatrices permanecerán enrojecidas durante un tiempo variable de 3 a 6 meses. En algunos casos pueden aparecer cicatrices más gruesas de lo habitual. Esto es más frecuente en la cara interna de los brazos o muslos que en otras zonas del cuerpo.